domingo, 29 de mayo de 2011

Usos finales de energía eléctrica: el "peso" de la ducha eléctrica en la planilla

Gracias a una herramienta del Conelec, pude calcular mi consumo eléctrico, el mismo que se divide así según el uso final:

Lo que representa un gasto de $9,19.

Sin embargo, a estos 130 Kwh, les falta la ducha eléctrica, que no consta en el formulario del Conelec. Según datos de la Empresa Eléctrica Quito, una ducha eléctrica equivale a cuatro microondas, cuatro aires acondicionados o cuatro planchas.

Así que debería añadir unos 36 Kwh, y quedaría con un consumo mensual de aproximadamente 166 Kwh, con un costo de $11,71.

Esto, respecto a los usos finales nacionales:


Estrato 5 (más de 230) en Quito

Mi consumo

Refrigeración

36%

18%

Calentamiento de agua

24%

22%

Iluminación

13%

6%

Otros: Cocina, horno, lavadora y secadora de ropa, plancha, TV, computadora, etc.

27%

54%

Era importante considerar la ducha eléctrica (calentamiento de agua). ¡En 20 minutos diarios se va casi una cuarta parte de mi consumo mensual de energía! A primera vista, la refrigeración depende de un electrodoméstico en particular, al cual yo le calculo más de 10 años. Tocará analizar artefactos con un consumo más eficiente. En iluminación, creo funciona el entrenamiento diario de mi papá sobre apagar las luces cuando salimos de una habitación. ¡Un buen hábito! Buenos hábitos que creo que faltan en cuanto al rubro “Otros” porque, aunque también interviene el rendimiento de los electrodomésticos, creo que puedo mejorar en el uso que les doy.

¿Cómo se puede disminuir el consumo en cada uno de estos usos finales? Hora de analizar algunos mitos y verdades sobre el consumo y ahorro de energía eléctrica. ¿Saben alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario