domingo, 1 de mayo de 2011

Calculando mi huella

En general creía que mi estilo de vida no contaminaba mucho, pero no podía estar más equivocada y las cifras lo ratifican.

Para comenzar quería saber cuál era mi huella ecológica. La huella ecológica indica cuánta tierra y agua necesita el planeta para abastecerme de los recursos que necesito y absorber los desechos que produzco.

La huella promedio a nivel mundial es de entre 2,59 y 2,7 hectáreas globales por persona, según estudios de la Comunidad Andina de Naciones y Global Footprint Network. La de Latinoamérica ronda las 2,44 mientras que la Comunicad Andina alcanza las 1,8 y Ecuador bordea las 1,91.


Fuente: ECOLOGICAL FOOTPRINT ATLAS 2009

Un estudio realizado por el Municipio de Quito indicó que en la capital la huella ecológica es de 2,4. El elemento de mayor impacto es la huella de carbono, vinculada a la movilidad.

Fuente: Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito


Actualmente existen sitios web, como el de Global Footprint Network, que permiten calcular gratuitamente la huella individual. Esta depende del lugar dónde se vive y toma en cuenta factores como comida, productos, vivienda y movilidad.

Tras llenar el quiz vino la primera revelación: Si todos vivieran como yo se requeriría la capacidad regenerativa de 1,7 planetas cada año. Mi estilo de vida necesita tres hectáreas globales de área productiva de la Tierra.

Así que estoy por encima del consumo normal, pero ¿por qué? La misma respuesta que para muchos quiteños. El 77% de mi huella corresponde al área de bosque necesaria para almacenar mis emisiones de carbono. El factor con más peso, de largo, es la movilidad, así que tal vez por ahí deba comenzar, aunque creo que va a ser lo más complicado pues vivo fuera de la ciudad, a 10 km de mi oficina -7 de los cuales implican carretera, con al menos cuatro kilómetros de fuertes pendientes-, y, por mi trabajo, debo trasladarme a diario de un lugar a otro de la ciudad.

Pero, además del transporte, existen otros elementos que deberé analizar y que se relacionan con el 20% restante de la huella. El quiz para medir la huella en Estados Unidos es más detallado: consumo de agua, preparación de alimentos, hábitos de aseo personal, cuán empaquetadas son las cosas que compro, consumo de electricidad, cuánta basura genero…



Mi meta será analizar cada semana uno de los elementos que componen cada factor. Creo que esta empezaré con el consumo de electricidad…

¿Cuál es su huella ecológica?

1 comentario: